Kaiku, Sociedad Cooperativa
Nuestro objeto social consiste en la recogida, transporte, almacenamiento, transformación y venta de la leche de vaca obtenida en las explotaciones de la cooperativa o de los socios de la misma.
Ámbito geográfico:
País Vasco, Navarra, Burgos, La Rioja.
Ganaderos:
Más de 240 granjas ganaderas.
Volumen:
Más de 225 millones de litros de leche.
Integración:
Distribución geográfica
- CAPV (63,97%) 63.97%
- NAVARRA (32.39%) 32.39%
- BURGOS (2.02%) 2.02%
- LA RIOJA (0.81%) 0.81%
- ZARAGOZA (0.81%) 0.81%

Gipuzkoa
Granjas: 103
Litros: 55.354.502 MM

Araba
Granjas: 35
Litros: 45.409.987 MM

Bizkaia
Granjas: 22
Litros: 20.793.312 MM

Navarra
Granjas: 80
Litros: 88.423.712 MM

La Rioja
Granjas: 2
Litros: 7.945.257 MM

Burgos
Granjas: 5
Litros: 1.395.193 MM

Zaragoza
Granjas: 2
Litros: 9.413.432 MM
ÓRGANO GESTOR
El Consejo Rector
El Consejo Rector de la cooperativa, que representa a todos los ganaderos de la misma, es quién marca las directrices y estrategia que ha de seguir la misma. De esta manera, nos aseguramos de que la cooperativa trabajará en pro de los intereses de los ganaderos que la componen.
Son estos Consejeros también los que representan a la cooperativa en las empresas participadas, de forma que la voz del ganadero de Kaiku pueda llegar a sus máximos órganos de gestión.
La elección de este Consejo que va a representar a los ganaderos cooperativistas en tan importantes funciones es totalmente democrática. Se definen 13 áreas geográficas en función al número de explotaciones y cada cuatro años, cada zona elije en una votación el consejero que la va a representar.
Estos consejeros elijen a su vez un presidente, vicepresidente y representantes en los consejos de administración de las empresas participadas.
Los consejeros acuden mensualmente al Consejo Rector, donde se repasan los principales hitos del mes anterior y se definen las líneas de trabajo a futuro.
Plan estratégico 2024-2027
Cimentando Valores, Avanzando en Cooperación:
Hoja de Ruta Estratégica para KAIKU
Misión
Visión
Valores fundamentales
Líneas estratégicas
01
Refuerzo del modelo cooperativo.
02
Mejora de la comunicación.
03
Crecimiento e impulso de servicios.
04
Nuevas oportunidades y alianzas.
05
Liderazgo en industria participada.
06
Impulso de diferenciación y reconocimiento de los productos.
Momentos Clave en Nuestra Historia
1953 a 1955
Se constituyen las cooperativas de productores de leche: “Cooperativa Provincial de Productores de Leche de Guipúzcoa”, “Cooperativa Navarra de Productores de Leche” y “Cooperativa de Productores de leche de Vizcaya”.
1953 a 1954
1957 a 1958
1992
En 1988 comienza la negociación entre las centrales lecheras de Gurelesa, Copeleche, Beyena y la alavesa Celasa con el objetivo de racionalizar y mejorar la eficiencia del proceso productivo. Como consecuencia, en 1992 se produce la fusión de todas ellas: nace IPARLAT.
1995
Se inaugura en Urnieta (Gipuzkoa) la planta con tecnología más avanzada de Europa. En ella se concentraría toda la producción de leche UHT en formato Brik.
1999
Una vez integradas las industrias, comienza el proceso de integración de las cooperativas de ganaderos. Se constituye KAIKU, S.COOP. de 2º grado, entre las cooperativas de ganaderos de Gurelesa y Copeleche.
2003
Se produce un proceso de reorganización en IPARLAT que culminará con la separación entre la actividad industrial y la actividad comercial. Para hacerse cargo de esta última nace KAIKU CORPORACIÓN ALIMENTARIA, a la que se transfieren las marcas comerciales.
2004
2009
Las Asambleas Generales de las cooperativas Gurelesa, Copeleche y Kaiku de 2º grado aprueban la fusión de las mismas en la Kaiku, S.Coop. que pasa a ser de primer grado.
