Kaiku, Sociedad Cooperativa

Nuestro objeto social consiste en la recogida, transporte, almacenamiento, transformación y venta de la leche de vaca obtenida en las explotaciones de la cooperativa o de los socios de la misma.

Logo Kaiku s. coop.

Ámbito geográfico:

País Vasco, Navarra, Burgos, La Rioja.

Ganaderos:

Más de 240 granjas ganaderas.

Volumen:

Más de 225 millones de litros de leche.

Integración:

Al participar en la industria transformadora integramos toda la cadena de valor.
Mapa

Distribución geográfica

  • CAPV (63,97%) 63.97% 63.97%
  • NAVARRA (32.39%) 32.39% 32.39%
  • BURGOS (2.02%) 2.02% 2.02%
  • LA RIOJA (0.81%) 0.81% 0.81%
  • ZARAGOZA (0.81%) 0.81% 0.81%
Mapa Gipuzkoa

Gipuzkoa

Granjas: 103
Litros: 55.354.502 MM

Mapa Araba

Araba

Granjas: 35
Litros: 45.409.987 MM

Mapa Bizkaia

Bizkaia

Granjas: 22
Litros: 20.793.312 MM

Mapa Bizkaia

Navarra

Granjas: 80
Litros: 88.423.712 MM

Mapa La Rioja

La Rioja

Granjas: 2
Litros: 7.945.257 MM

Mapa Bizkaia

Burgos

Granjas: 5
Litros: 1.395.193 MM

Mapa Zaragoza

Zaragoza

Granjas: 2
Litros: 9.413.432 MM

ÓRGANO GESTOR

El Consejo Rector

El Consejo Rector de la cooperativa, que representa a todos los ganaderos de la misma, es quién marca las directrices y estrategia que ha de seguir la misma. De esta manera, nos aseguramos de que la cooperativa trabajará en pro de los intereses de los ganaderos que la componen.

Son estos Consejeros también los que representan a la cooperativa en las empresas participadas, de forma que la voz del ganadero de Kaiku pueda llegar a sus máximos órganos de gestión.

La elección de este Consejo que va a representar a los ganaderos cooperativistas en tan importantes funciones es totalmente democrática. Se definen 13 áreas geográficas en función al número de explotaciones y cada cuatro años, cada zona elije en una votación el consejero que la va a representar.

Estos consejeros elijen a su vez un presidente, vicepresidente y representantes en los consejos de administración de las empresas participadas.

Los consejeros acuden mensualmente al Consejo Rector, donde se repasan los principales hitos del mes anterior y se definen las líneas de trabajo a futuro.

Participación en empresas

Plan estratégico 2024-2027

Cimentando Valores, Avanzando en Cooperación:
Hoja de Ruta Estratégica para KAIKU

Misión

Trabajar incansablemente por el desarrollo sostenible de las explotaciones asociadas.

Visión

Convertirse en la cooperativa ganadera de vacuno de leche referente y reconocida como vertebradora del sector en su territorio.

Valores fundamentales

Se fundamenta en valores cooperativos sólidos, que incluyen la autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.
kaiku-central-aerea

Líneas estratégicas

01

Refuerzo del modelo cooperativo.

02

Mejora de la comunicación.

03

Crecimiento e impulso de servicios.

04

Nuevas oportunidades y alianzas.

05

Liderazgo en industria participada.

06

Impulso de diferenciación y reconocimiento de los productos.

Momentos Clave en Nuestra Historia

1953 a 1955

Se constituyen las cooperativas de productores de leche: “Cooperativa Provincial de Productores de Leche de Guipúzcoa”, “Cooperativa Navarra de Productores de Leche” y “Cooperativa de Productores de leche de Vizcaya”.

1953 a 1954

Las cooperativas de productores se adjudican por concurso el establecimiento de centrales lecheras en San Sebastián, Pamplona y Bilbao.

1957 a 1958

Las centrales lecheras entran en funcionamiento. Comienzan a procesar y distribuir la leche bajo las marcas Gurelesa, Copeleche / Kaiku y Beyena.

1992

IPARLAT

En 1988 comienza la negociación entre las centrales lecheras de Gurelesa, Copeleche, Beyena y la alavesa Celasa con el objetivo de racionalizar y mejorar la eficiencia del proceso productivo. Como consecuencia, en 1992 se produce la fusión de todas ellas: nace IPARLAT.

1995

Se inaugura en Urnieta (Gipuzkoa) la planta con tecnología más avanzada de Europa. En ella se concentraría toda la producción de leche UHT en formato Brik.

1999

Logo Kaiku s. coop.

Una vez integradas las industrias, comienza el proceso de integración de las cooperativas de ganaderos. Se constituye KAIKU, S.COOP. de 2º grado, entre las cooperativas de ganaderos de Gurelesa y Copeleche.

2003

KAIKU CORP. ALIMENTARIA

Se produce un proceso de reorganización en IPARLAT que culminará con la separación entre la actividad industrial y la actividad comercial. Para hacerse cargo de esta última nace KAIKU CORPORACIÓN ALIMENTARIA, a la que se transfieren las marcas comerciales.

2004

IPARLAT se consolida como Interproveedor de Mercadona. Esto propicia un proceso de fuerte crecimiento y expansión geográfica por todo el norte de la Península.

2009

Asamblea General de Kaiku

Las Asambleas Generales de las cooperativas Gurelesa, Copeleche y Kaiku de 2º grado aprueban la fusión de las mismas en la Kaiku, S.Coop. que pasa a ser de primer grado.